Vive el momento, si tienes que hacer un esfuerzo donde estas, es que ese no es tu sitio. Es una frase simple, pero con gran significado.
Significa, entre otras cosas, que algunas veces puedes sorprenderte a ti mismo haciendo cosas por compromiso, y que realmente no quieres hacer. Y si esto es algo que te sucede muy a menudo, puede que estés perdiendo lo más valioso que tienes en la vida, tu tiempo. Pues mientras estas cumpliendo con tu compromiso, quizás estas dejando de hacer lo que realmente te gusta, estar con quien amas, disfrutar de tus aficiones, observar la belleza que te rodea…
Puede que un amigo te pida que le ayudes a hacer una mudanza, que un familiar te pida que le acompañes a algún sitio, que tengas que estudiar temas que te aburren o que tengas que trabajar en algo que no te gusta.
La clave consiste en encontrar el equilibrio, establecer prioridades y tener clara la diferencia que existe entre cosas que tienes que hacer y cosas que quieres hacer.
Por ejemplo, puede que no quieras estudiar lo que sea que te toca estudiar. Y entonces piensas “tengo que estudiar” y ese pensamiento, por si solo, tiñe de negatividad el hecho de estudiar.
Pero si lo piensas más detenidamente, puede que te des cuenta de que no tienes que estudiar, sino que “quieres estudiar”. Quieres estudiar porque quieres dedicarte a ese trabajo que siempre quisiste o porque quieres ganar dinero para hacer ese viaje que siempre soñaste, o esa casa que siempre deseaste…
¿Te das cuenta? Tú no tienes que estudiar, si no quieres estudiar no estudies. Simplemente tendrás que eliminar de tu mente el deseo de conseguir aquello que conseguirías con tus estudios.
Pero si realmente lo deseas y no estas dispuesto a renunciar a ello, te darás cuenta de que no tienes que estudiar, nunca “tienes” que estudiar ni trabajar si no quieres.
Lo mismo sucede con todo lo demás. Si un amigo te pide que le hagas un favor, como ayudarle a hacer una mudanza. Puede que ese día te apetezca más estar en casa tirado en el sofá o dedicar el día a hacer tus cosas. Pero te comprometes con tu amigo porque valoras su amistad, por lo tanto, no “tienes” que ayudarle, pero “quieres” ayudarle.
Así que, deja de querer estar siempre en otro sitio distinto, o con personas distintas a con las que estás ahora, no estando a gusto nunca dónde estás, y vive el momento presente.
Estás siempre donde deberías estar y con quien quieres en este momento y no hay que pensar dónde o con quién te gustaría estar, acepta y disfruta cada momento, de dónde y con quién estás. La aceptación es fundamental para una vida plena, feliz, y en paz.
Es muy habitual estar en el trabajo y pensar en cómo te gustaría estar en tu casa. Especialmente cuando tenemos un mal día en el trabajo.
Tengo un amigo que siempre, cuando las cosas se ponen feas, exclama “Me quiero ir a casa”, al principio pensaba que lo decía literalmente (quiere irse a su casa). Pero con el tiempo descubrí que no, era una simple expresión que decía siempre que estaba agobiado. Lo descubrí porque me di cuenta de que cuando estaba en su casa también lo decía. Mi amigo no vive el momento cuando dice eso, se está proyectando a un lugar idílico que solo existe en su mente.
¿¡Cómo puedes decir “me quiero ir a casa” estando en tu casa!? Pues porque lo que mi amigo realmente quiere decir es que no está a gusto dónde está, o con la situación en la que está, y su pensamiento en ese momento es huir, huir lejos.
Pero si meditas en ello, si traes tu consciencia al momento presente, te darás cuenta de que estás haciendo exactamente lo que querías hacer; o por lo menos lo quisiste en algún momento. Y si por algún motivo las cosas han salido mal o han surgido imprevistos, y te encuentras haciendo algo, en algún lugar o con alguien con quien no quieres estar. Entonces plantéate seriamente si puedes cambiar la situación. Si puedes, hazlo. Y si no puedes acepta y vive el momento, aunque no quisieras vivirlo lo estás viviendo, y posiblemente nunca se repetirá.
La pregunta que debes hacerte es: ¿soy consciente, no sólo de lo que está ocurriendo en este momento, sino también del ahora mismo, como el espacio interior, vivo y atemporal en el que ocurre todo?
49 opiniones en “Vive el momento, siempre estás donde debes estar.”
Comentarios cerrados.